Quizá estés buscando un restaurante para la celebración de eventos en Bizkaia, donde poder disfrutar de un menú de comida casera de la mejor calidad. Los postres son una parte muy importante. De hecho, para multitud de comensales supone el plato favorito de su menú. La gastronomía vasca presenta postres deliciosos que estarás deseando descubrir. En este post, explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Goxua.

"Goxua" significa en euskera "dulce, rico". Es un postre típico de la cocina vasca, especialmente, de la cocina de Álava. Su origen está situado en Vitoria. Se le atribuye al pastelero Luis Sosoaga en los años 70 (aunque Alberto Bornachea, pastelero de Miranda de Ebro, lo reclama como una invención de su padre). Está inspirado en la famosa crema catalana.

El postre se compone de tres capas: la base es nata montada sobre la que se asienta un bizcocho genovés "emborrachado" y se corona con una capa de crema pastelera. En la superficie se puede añadir caramelo líquido; pero lo ideal es poner azúcar y tostarlo con un soplete. En la zona norte del País Vasco, se puede probar este postre relleno de mermelada. Se presenta en cuencos individuales, o como pastel tradicional en una cazuela de barro. 

En Restaurante Artebakarra podrás probar el Goxua Muxika, una de las muchas delicias que componen nuestra carta de comida vasca casera. Un lugar perfecto si quieres llevar a cabo la celebración de eventos en Bizkaia. Llevamos desde 1962 sorprendiendo a tus invitados con nuestro caserío tradicional rodeado de jardines y la mejor gastronomía vasca. Disponemos de menú del día, menú Artebakarra, menú degustación, carta de temporada y carta de cafetería. ¡Reserva con nosotros, te estamos esperando!