Sí buscas menús para bodas en Derio que tengan como protagonistas platos de pescado en sus diferentes versiones y modalidades, no puedes dejar de pensar en dos opciones características de la gastronomía vasca, como son el bacalao a la vizcaína y el bacalao al pil pil, dos recetas muy distintas pero con un denominador común al margen del uso del bacalao, el gusto por los sabores.

Expertos en la cocina tradicional vasca, consideramos que el bacalao al pil pil es una de las joyas de la gastronomía del País Vasco, una receta peculiar, que necesita pocos ingredientes para la salsa y, sin embargo, no es nada fácil de realizar. El secreto está en el pil pil o, lo que es lo mismo, la emulsión de ajo, aceite y guindillas, ingredientes que tienen que estar perfectamente ligados, el auténtico secreto de esta preparación.

Para su elaboración existen muchos trucos, pero uno de los más eficaces es el de ir echando poco a poco el aceite mientras se va ligando poco a poco con movimientos circulares que se hacen con un colador en la cazuela donde previamente el bacalao se ha medio cocinado para que suelte toda la gelatina. Pinta delicioso, ¿no?

Pero nada tiene que envidiar el bacalao a la vizcaína, una receta mucho más calórica, entre otras razones porque tiene como ingrediente principal para la salsa los pimientos choriceros. De un color rojo intenso, esta salsa incorpora además cebollas moradas, ajo, pan y aceite de oliva, salsa que una vez hecha o casi hecha, al igual que ocurre con el bacalao al pil pil, se introduce el pescado, enharinado o no, para que se termine de hacer en la salsa.

Sin duda alguna si quieres imprimir un toque de personalidad vasca en tu menú de boda en Derio, cualquiera de las dos opciones va a ser un acierto. Nosotros solo podemos decirte que estamos a tu disposición para que el resultado sea un éxito rotundo. Confía la celebración de ese día tan especial a Restaurante Artebakarra.