Visitar el restaurante tradicional en Derio es casi un deber. La gastronomía vasca y la maña de los cocineros de esta tierra evitan que se pueda comer mal en los restaurantes vascos. Dentro de la cocina de esta comunidad autónoma, el pintxo se ha convertido en el gran exponente. ¿Quieres conocer su historia?

El pintxo es una elaboración que se caracteriza por disponer sobre una rebanada de pan algunos ingredientes. Las combinaciones son infinitas, al igual que los sabores, pero estos siempre contarán con el palillo que sustenta toda la creación y que le da tan elocuente nombre.

Para conocer su historia no habrá que remontarse mucho en el tiempo. Fue durante los años 30 cuando este aperitivo fue creado y, al poco, se empezó a expandirse por todo el País Vasco. El local La Espiga, ubicado a los pies de la Playa de la Concha, es el lugar de nacimiento del pintxo. Empezó siendo un humilde aperitivo, muy parecido al que hoy día es casi un plato de vanguardia con el que comer bien en un restaurante tradicional en Derio.

Su configuración era puramente funcional y logró encandilar al público de todos los estratos sociales. Sin embargo, fueron los aristócratas de San Sebastián quienes extendieron la maravilla que habían probado a los pies del mar Cantábrico. La variedad de los aperitivos y los suculentos ingredientes utilizados fueron más que suficiente para ganarse una merecida popularidad.

Los precios eran de lo más asequibles y los pintxos se exponían en la barra del local con el objetivo de tentar a los comensales, algo que no te quepa duda consiguieron de manera que nadie hubiera podido prever.

Como has podido ver, los pintxos han gozado de gran popularidad desde el primer momento. Desde Restaurante Artebakarra te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestros menús. Las propuestas culinarias que encontrarás no te dejarán indiferente en ningún momento.