Cuando se habla de la bebida ideal con la que acompañar una comida en un restaurante tradicional en Derio, Bizkaia, la mayoría de los expertos y gastrónomos suelen recomendar los vinos de la tierra. Por este motivo hay queremos hablar del vino por excelencia de nuestra tierra: el txakoli.

Se trata de un vino muy especial, casi único, que puedes disfrutar en nuestro restaurante tradicional en Derio,  una de cuyas características principales sea un cierto grado de acidez, conseguido gracias a que, para su elaboración, se utilizan uvas que no han terminado de madurar. Etimológicamente, la palabra txacoli proviene de la expresión “etxeko ain” (lo justo para casa), en clara referencia a que hasta finales del siglo XIX era un vino elaborado para su consumo casi exclusivo en el ámbito familiar. A principios del siglo XX comienzan a surgir en Vizcaya los “txakolines”, tabernas para la venta exclusiva de txakoli, en las que, además, se acompaña de bacalao, chipirones y hasta angulas.

Poco tiempo después, una plaga de filoxera casi acaba con las vides de la zona reduciéndose la producción de txakoli hasta casi desaparecer. Pero, a finales de los años 80, un pequeño grupo de bodegueros decide invertir tiempo y recursos para recuperar los viñedos y mejorar la producción de txakoli y el reconocimiento a su trabajo llega en 1994 cuando se crea la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina.

El txakoli es un vino blanco, aunque hay algunas bodegas que tratan de elaborar tintos de calidad sin que, por el momento, hayan conseguido igualar en calidad a los blancos.

Por todo esto, una de las cosas de las que nos sentimos orgullosos en el Restaurante Artebakarra es del txakoli que servimos, fruto del tesón y del trabajo de nuestra tierra.